martes, 16 de agosto de 2011

Alcanzando el siguiente nivel en tus finanzas V

En este punto yo espero que tú ya hayas comenzado a practicar los principios que con anterioridad he comentado, es decir: Ser un buen administrador, Darle a Dios primero por medio del Diezmo y Ofrendar. Por lo tanto estoy seguro que Dios ya empezó a bendecirte de forma sobreabundante y una pregunta que puede surgir es: ¿Qué hago con la provisión que me sobra?


Alguien me podría decir que no ha llegado a ese punto de sus finanzas donde le sobra dinero luego de haber tomado para sus necesidades primordiales, pero yo estoy seguro que si eres fiel con Dios llegarás a ese punto tarde o temprano y vas querer saber que hacer con esa porción de dinero que te sobra.

Así que en esta ocasión quiero darte tres principios acerca de las finanzas que muy pocas personas practican pero que el resultado o consecuencia de practicarlos son impresionantes.

El Ahorro:
En La Biblia encontré dos ejemplos donde Dios muestra los beneficios de ahorrar, posiblemente existan más ejemplos pero estos dos me llamaron la atención. El primero es lo que José le dice al faraón que debe hacer al momento que interpretó su sueño y era que en los primeros siete años de abundancia (vacas gordas) tomaran lo necesario para vivir y guardaran el excedente en los graneros para los siguientes años de escasez. De esta manera el pueblo de Egipto pudo pasar los años de crisis y hasta el pueblo de Israel (Jacob) fue bendecido por esta sabia decisión.

El otro caso que encuentro es el ejemplo que el Rey Salomón nos cuenta en Proverbios 6, y allí se nos exhorta a que sigamos la actitud de las hormigas, que trabajan y guardan en el verano (tiempos de bonanza) su comida para poder enfrentar así el invierno (tiempos de crisis) y no pasar hambre.

El ahorro siempre es útil para cualquier uso mesurado que le des, puede ayudarte a comprar algo al contado y sin deudas o bien para poder salir de alguna situación difícil. Puedes empezar ahorrando lo mínimo, cualquier cantidad es bastante cuando no se tiene nada ahorrado, pero si quieres hacer un ahorro ordenado y planificado puedes usar el Plan 10-10-80 el cual consiste en darle a Dios el 10%, ahorrar otro 10% y vivir con el 80% restante.

Honra a tus padres:
Este es el primer mandamiento con promesa (Efesios 6:2-3) y al cumplirlo estás asegurándote que tendrás larga vida y en todo cuanto emprendas te irá bien.  Me he podido dar cuenta que el mayor obstáculo para la honra de los hijos hacía los padres es el hecho que muchos padres no fueron los mejores del mundo y esto nos provoca un resentimiento que no permite que los honremos.
Dios no dice que los honremos siempre que hayan sido buenos padres, simplemente dice que al honrarlos vamos a recibir una promesa y esa promesa viene de parte de Dios y El siempre cumple sus promesas.

Ayuda al pobre:
La generosidad no es una cualidad exclusiva de las personas que tienen mucho o son adineradas, cualquier persona puede ser generosa y compartir con otros no importando su condición económica.
Dios nos exhorta a compartir con aquellas personas que tienen menos que nosotros, pero además nos advierte que tendremos grandes beneficios aún cuando no lo hagamos buscando una recompensa.

¿Qué efectos tiene el ayudar al necesitado?
-       Dios te ayudará cuando estés pasando por tiempos difíciles (Salmos 41:1)
-       Dios multiplicará para ti aquello que diste para alguien mas (Proverbios 19:17)
-       Reflejarás a Dios cuando compartas tus bienes con el necesitado (1 Juan 3:17)


Cada vez que practicas uno de estos principios, le estas diciendo a Dios que tú no le sirves a las riquezas sino mas bien las riquezas te sirven a ti y las utilizas como un medio de bendición no solo para ti y tu familia sino para bendecir a otras personas.

El secreto de la prosperidad está en sus últimas tres letras… DAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario