lunes, 29 de agosto de 2011

Alcanzado el siguiente nivel en tus finanzas VI


¿Cómo invertir?
Antes de empezar a comentar sobre este tema es importante que sepamos cual es la diferencia entre “Inversión” y “Gasto”.

Inversión: Es la erogación de dinero o bienes que se hace con el objeto de obtener ganancias por arriba del dinero egresado o invertido en un corto, mediano o largo período de tiempo.
Gasto: Egreso de dinero o bienes usualmente para la compra o pago de algo que no genera ningún dividendo o ganancia.

Ahora que ya entendimos el concepto de inversión quiero mencionarte algunas formas en que puedes invertir el dinero o provisión que Dios te ha dado.

Invertir en Bienes Inmuebles:
Una de las maneras más comunes de inversión es comprar y vender bienes inmuebles, con bienes inmuebles me refiero a terrenos, casas, apartamentos, fincas, etc. Este tipo de bienes van obteniendo plusvalía anualmente, esto significa que si compras un terreno a $100 el día de hoy, seguramente en un año valdrá $115 o más dependiendo de las tablas de plusvalía que tengan en cada país y del sector donde se encuentre dicho terreno. Conozco personas que han prosperado mucho invirtiendo en este tipo de bienes, comprando casas un poco deterioradas y luego les invierten dinero para restaurarlas y logran venderlas casi al doble del precio que les costó.
Cuando compras un vehículo estas haciendo un gasto y no una inversión, ya que este tipo de bienes se deprecian en lugar de obtener plusvalía y anualmente van depreciándose entre un 15% y 20% de su valor actual, es decir que si tu carro te costó $100 el día de hoy posiblemente el año siguiente ya no valdrá ese monto sino $80.
Es aconsejable que te asesores con un buen corredor de bienes inmuebles para que te oriente y guíe sobre cual es la mejor opción para invertir.

Compra y Venta de acciones:
En algunos países existen las Bolsas de Valores donde las grandes corporaciones ponen a la venta sus acciones para que la gente pueda comprarlas y así obtener ganancias por esa inversión.
Hay dos maneras que puedes obtener ganancias cuando compras una acción de una empresa en la bolsa de valores:
1.     Cuando decidas comprar una acción es importante que te asesores con algún corredor o ejecutivo de bolsa de valores quien te orientará para que escojas una compañía que por su giro de negocios esté en crecimiento en ventas y también que sus acciones lejos de bajar estén subiendo de precio, esto te puede dar al menos una garantía que al momento que quieras vender las acciones obtendrás un poco más de lo que pagaste. Solo ten presente que los mercados son muy variables y que podría suceder que en algún momento el valor de las acciones empiecen a bajar y es donde tu puedes tomar la decisión de venderlas.
2.     Cada año las compañías que cotizan en la bolsa de valores sus acciones hacen un cierre fiscal o financiero y si obtuvieron utilidades o ganancias reparten dentro de todos sus accionistas un porcentaje de las mismas, obviamente si tienes muchas acciones te tocará un buen porcentaje de las utilidades obtenidas en el año.


Inversiones bancarias:
En las instituciones bancarias existen muchos productos financieros en donde puedes invertir tu dinero a cambio de una tasa de interés o rentabilidad anual, es como si tuvieras un ahorro con la diferencia que no puedes utilizar los fondos por un período de tiempo y el interés que te pagan es un poco más alto que el de una cuenta de ahorro.
Puedes pedir a un asesor bancario que te pueda explicar las diferente opciones de inversión que puedes tener y así asegurar un ingreso adicional.

Inicia tu propio negocio:
Esta es la opción más utilizada por las personas que quieren hacer una inversión. A pesar que supone un riesgo mas alto que las anteriores también es una de las opciones donde tu puedes retar tu fe y emprender un negocio donde no solo llevarás bendición a los tuyos sino que también serás un canal de bendición para otros generando empleos.
Es importante que revises bien que tipo de negocio vas a iniciar y que veas los pros  contras del producto o productos que deseas ofrecer y sobre todo que hagas un análisis del mercado meta donde llevarás tus productos y servicios.
Si no eres alguien que conozca mucho de conceptos financieros, te aconsejo que pidas ayuda a alguien que si los conozca para que te oriente en cuanto a costos, inventarios y cargas tributarias.

Invertir en el Reino de Dios:
Esta opción la dejé en último lugar a propósito, no porque sea menos importante sino porque quiero comentarte que el lugar donde tus inversiones obtienen las mayores rentabilidades es en el Reino de Dios.
No quiero que malinterpretes lo que digo, porque ciertamente las opciones que anteriormente te expuse también son muy buenas pero la mejor es esta.
Te preguntarás ¿Cómo invierto en el Reino de Dios?
Seguramente en tu congregación hay programas o ministerios donde se ayuda al necesitado, o bien están construyendo un nuevo templo o auditórium, o puede ser que exista un ministerio donde se ayude o envíe a misioneros a otros países a predicar la Palabra de Dios y en todas esas áreas tu puedes invertir, te puedo asegurar que los dividendos son fabulosos y aún cuando tu no lo hagas por recibir utilidades inevitablemente las recibirás.
El Reino de Dios es la mejor tierra donde puedes sembrar y Dios mismo te dice cuanto vas a recibir cuando decidas invertir para que Reino se extienda. En Mateo 13 se nos relata la parábola del sembrador y en el versículo 8 nos dice que al momento que la semilla cayó en buena tierra, el fruto que dio fue el resultado de la multiplicación al 30, 60 y 100 x 1.
Te invito a que busques en todo el mundo una entidad financiera donde te paguen un interés como este que Dios te ofrece, te aseguro que te pasarás toda la vida buscando sin encontrar un banco que te pague estos intereses tan altos. Como un testimonio personal quiero decirte que mi esposa y yo hemos comprobado cómo Dios nos ha multiplicado nuestra inversión en el Reino de Dios al 100 x 1. ¡Está garantizado!

Posiblemente te estés preguntando si en La Biblia existe algún ejemplo donde Dios apruebe que inviertas el excedente de tu provisión en cualquiera de las opciones que anteriormente mencioné. Te invito a que leas Mateo 25:14-30 donde se nos relata la parábola de los talentos, en esos pasajes se nos cuenta que el primer siervo recibió 5 talentos y salió a hacer negocios con ellos y ganó otros 5, es decir duplicó su inversión, de igual manera el segundo siervo que había recibido 2 talentos hizo negocios e inversiones y ganó otros 2, pero el último siervo que había recibido 1 talento no hizo ningún negocio ni inversión con el talento que se le había dado, por lo que su señor al regresar lo reprendió y le dijo que al menos hubiera llevado al banco el talento para que ganara intereses. Esta parábola tiene muchas aplicaciones pero una de ellas es que a Dios le gusta que seas diligente e inviertas bien aquello que El te ha dado.

Por último quiero decirte que no importa que decisión de inversión tomes, siempre tienes que asesorarte con el mejor consultor y consejero financiero que puedas tener y es El Espíritu Santo, El te ayudará a tomar las mejores decisiones de inversión y a equivocarte menos.

Recuerda que Dios quiere prosperarte y desea que seas diligente y que produzcas más de lo que hoy tienes, para bendecir a los tuyos y a los demás.








No hay comentarios:

Publicar un comentario